Lugares para visitar

Museo Casa Natal del Marques de Sargadelos,  dónde nació  D Antonio Raimundo Ibáñez, (1749-1809) industrial del s. XVIII, impulsor de la moderna siderurgia y la producción cerámica de calidad.

El Museo, ubicado en la pequeña aldea de Ferreirela de Baxo, alberga un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.
 
La exposición destaca la vinculación de este personaje a su tierra natal, en la que existe desde antiguo una importante industria de hierro forjado, y busca sensibilizar a la población en la conservación del patrimonio cultural autóctono.
HORARIO DE VERANO: De 11:30 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Cerrado los domingos por la tarde y los Lunes.
Posibilidad de entrada conjunta con el Mazo de Mazonovo.
Telefono de contacto: 985 62 12 95 ó 985 62 60 32 (Ayto).

 

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conjunto Etnografico de Mazonovo: Un Mazo del s. XVIII, activo en el siglo XXI.

La Ferrería de Mazonovo se encuentra a  unos 5 Km. de Santa Eulalia.

Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro.

El edificio de la ferrería destaca por encontrarse en un estado en el que no ha sufrido grandes modificaciones con el paso del tiempo.

En él podras forjar tu propio clavo y llevártelo de recuerdo.

Posibilidad de entrada conjunta con el Museo Casa Natal del Marques de Sargadelos.

HORARIO DE VERANO:  De martes a sábado: 11:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00 h

Domingo: 11:00 a 14:00.

Domingo por la tarde y Lunes CERRADO.

Demostraciones: 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30, 18:30 y 19:30

Telefono de contacto: 620 30 93 62

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irene Villar - Telar Artesanal:  Irene Villar intenta recuperar la artesanía tradicional utilizando materiales naturales, como la lana, la seda, el algodón o el lino. Además, en otro telar de características similares, pero no tan antiguo confecciona prendas con un diseño más actual, tales como camisas, chales, bufandas. “Pretendo que cada pieza sea diferente”.

La enseñanza del manejo del telar lo adquirió en La Coruña, donde vivía y en el Museo de Grandas de Salime. Y por avatares del destino, “volví a la tierra donde nací y aquí me quedé” comenta Irene.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navajas Luna: Las manos encallecidas y el ingenio de Antonio Magadán dan como resultado las navajas LUNA.

Este personaje, a pesar de su vocación tardía, no perdió ninguna de las lecciones que su abuelo y tíos le cedieron como herencia. En su acogedor taller de Brañavella dedica unas tres o cuatro horas para elaborar la navaja que coge forma de una materia prima que es la madera de boj. Habla de forma pausada y se descubre una cierta ironía en sus palabras. Coge un trozo de madera. Corta a medida. Le pasa su serrucho, mientras observa por la ventana, que deja pasar la luz natural. Le da forma. Hace la ranura. Se hace con la argolla que pone. Mide la chapa “dos milímetros y medio” dice como para sus adentros. Con hierro acarbonado hace la cuchilla. El fuelle le permite crear el resto y sólo el martillo rompe el silencio reinante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hiottoko - Navaja tradicional de Santalla:  Tradicionalmente en Santa Eulalia se hicieron navajas desde hace mas de un siglo. En la actualidad Jorge y Keiko mantienen esta tradicion desarrollando este antiguo oficio al que suman parte de la sabiduria ancestral japonesa.